Pictorizar el mundo: nuevas formas de inmortalizar instantes
Miércoles 27 de marzo de 2013
Las 3 eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image
José Luis Brea ed. AKAL, Madrid, 2010
Hoy las personas viven inmersas en un mundo de imágenes. “La vida moderna se desarrolla en la pantalla” dice Nicholas Mirzoeff, un estudioso de la cultura visual.
Es verdad, la inmortalidad de instantes ha dejado de ser un recurso para unos pocos expertos en fotografía. Hoy, el uso de dispositivos que captan imágenes está al alcance de todos. Sin lugar a dudas, la cámara digital es la revolución de las instantáneas. Y la inclusión de éstas en los móviles, netbooks y notebooks, aún más.
Pero, cómo cambió esto la cultura de lo visual. ¿Cómo se pasó de ser simples observadores, consumidores de imágenes a ser productores de ellas?, ¿cómo repercute la sociabilización de esas fotos a través de las redes en nuestras vidas?
Desde que las cámaras digitales aparecieron, siendo cada vez más pequeñas e integradas en los celulares permitieron la multiplicación de imágenes, y una cierta espontaneidad a la hora de tomar una foto. En un único dispositivo, que siempre va con nosotros, tenemos la posibilidad de capturar la escena y compartirla en el momento, casi sin anticipaciones. Por otro lado, la posibilidad de acopiar fotos a bajo costo y de registrar momentos en cientos de disparos, permite que lo que antes quedaba supeditado a un costoso revelado, armado de un álbum en papel para luego compartir a nuestros familiares cercanos y amigos, ahora esté al alcance de los conocidos y no tanto.
En sus comienzos, pensar en tomar una fotografía significaba un largo tiempo de exposición. Las tomas eran poco espontáneas y los equipos que se acarreaban eran voluminosos. Con la llegada del formato 35mm y cámaras más portables comienza a aparecer la inmediatez en el registro de imágenes. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado para muchos el padre del fotorreportaje, predicó la idea de “captar el instante”: se trataba de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que sucedía una acción.
O el caso de Weegee (seudónimo de Arthur Fellig), quien trabajó en los años treinta como reportero gráfico en New York. Podría decirse que fue uno de los primeros casos de fotografía espontánea, ya que tenía instalado un cuarto oscuro en el baúl de su auto para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos.
Hoy, la fotografía es de todos y para todos. Para esto, existen muchos sitios dedicados a compartir nuestros momentos. Es el caso de Flickr o Picasa, un sitio web que permite a los usuarios almacenar, ordenar, buscar, y compartir fotografías y videos en línea creados por ellos mismos. Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Redes sociales tan populares como Facebook o el sitio web Pinterest que permiten crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, ‘re-pin’ imágenes para sus propias colecciones o darles ‘me gusta’. La misión de Pinterest es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.
Más significativa aún es la posibilidad de algunas nuevas herramientas de editar esas fotografías para darles una impronta especial. Es así que surgen herramientas como Instagram, una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales. O pixlr o matic, con más de 600 efectos, capas, y bordes para dar ese toque personalizado.
A partir de aquí, se pueden encontrar variadas aplicaciones para celulares, algunas muy simpáticas como La Photo Cabine que nos permite literalmente “entrar” a una cabina, poner el timer para sacar cuatro fotos continuadas, que luego podremos “revelar” y compartir con nuestros amigos.
Y como todo vuelve, es que se han aparecido las cámaras analógicas conocidas como “lomo” que integran algún efecto o capa y que generan fotografías a la vieja usanza. Un “chiche” retro para los que quieren recordar el pasado cercano o conocer cómo se fotografiaba en la época de los padres y abuelos.
Las netbooks de Conectar Igualdad incluyen una cámara y la posibilidad de utilizar múltiples programas de edición de imagen. Así, el camino a recorrer en este mundo de las instantáneas es infinito y accesible para millones de alumnos de escuelas secundarias y sus familias. Sólo se trata de tener ganas de probar, crear e innovar.
Otros sitios para seguir jugando con las imágenes:
http://www.pixuffle.net/
http://www.picmonkey.com/#
http://es.photofunia.com/
http://datzieterlekkeruit.nl/#fruitalizer
http://imageoid.com/
http://labs.wanokoto.jp/olds
http://www.befunky.com/
http://pixlr.com/o-matic/
http://warholize.me/?lang=es
http://www.tuxpi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario